Ilustración de persona haciendo lectura de la guía

Colaboración en la primera guía para el desarrollo de apps en salud y atención social.

La Fundación TIC Salut Social, organismo del Departament de Salut que trabaja para impulsar el desarrollo y la utilización de las TIC, y el trabajo en red en el ámbito de la salud, ha publicado la Guía Básica de recomendaciones para el desarrollo de apps de salud y atención social. 

Mimetizo ha sido una de las entidades que ha colaborado en su elaboración, y podemos decir que ha sido una de las piezas clave en este proyecto, por su experiencia en la validación y desarrollo de apps de salud en el proyecto mHealth de la Generalitat de Catalunya. Este proyecto tenía como objetivo acreditar apps de salud para que los profesionales sanitarios las pudieran recomendar a sus pacientes. 

TicSalut
MHealth Generalitat De Catalunya

Mimetizo no fue solamente una de las piezas clave por su expertise, sino también por compartir la preocupación en la importancia de adaptar cada vez más la tecnología a las necesidades de las personas. 

Tal como comentó Ariadna Rius, responsable de la Oficina de Interoperabilidad de la FTSS, en la presentación de la guía, “este proyecto ha nacido para dar respuesta a las necesidades detectadas en empresas que piden qué criterios hay que tener en cuenta para el desarrollo de una app de salud”. Además, Ariadna matizó la importancia de tener en cuenta todas estas recomendaciones al inicio del desarrollo. 

En mimetizo, siguiendo la metodología con la que trabajamos, recomendamos que además de tener en cuenta todos estos criterios, se haga una investigación en profundidad con los usuarios reales de la aplicación, así es como se descubrirán las verdaderas necesidades de las personas que la usarán. 

Imagen de distintos tipos de usuario

Esta guía ha contado con la validación de un comité de expertos formado por miembros de distintos colegios oficiales, que se encargó de evaluar la calidad de los contenidos y la utilidad de las funciones que incorporan las diferentes aplicaciones. 

Ahora, más que nunca, la administración debe escuchar a su entorno, y esta guía podría ser la puerta de entrada de nuevos proyectos de movilidad acreditados. 

Hoy en día hay miles de apps de salud y es imprescindible que se sigan unos criterios para que el máximo número posible de personas sean capaces de usarlas y, sobre todo, incorporarlas a su vida diaria, esa es la clave cuando hablamos de movilidad. Esto solo puede ser posible situando al ciudadano en el centro durante todo el proyecto, comenzando por la fase de diseño, tal como comentó en la presentación la responsable de mimetizo, Clara Planet: 

“No debemos olvidarnos del usuario, es la persona que finalmente tiene que utilizar el producto. Con equipos multidisciplinares donde participen todos los actores implicados reduciremos el margen de error y el coste final. Situar al ciudadano en el centro comienza en la fase de diseño”. 

Imagen de un círculo con el usuario en el centro

Lo que también ha hecho que esta guía se haya convertido en un paso imprescindible a la hora de desarrollar una app de salud es la diversidad y la experiencia en el sector tecnológico de las entidades que han colaborado en su elaboración juntamente con mimetizo. Estas son las entidades: CSV Experts, iSalus, m4social la Taula del Tercer Sector y la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya). 

En cuanto a tecnología y ciudadanos ya no podemos hablar de futuro, es necesario hablar de presente y con esta guía conseguiremos diseñarlo conjuntamente

Aquí podréis descargar la Guía de recomendaciones para el desarrollo de apps de salud y atención social.

Acerca de
Marián Malo

Marián Malo

UX Research & Accessibility

Redes Sociales
Categorías
Palabras claves
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments