Ilustración Lupa - Glosario UX

Glosario UX y accesibilidad

En este post hacemos un recopilatorio de los conceptos más usados en el mundo de la experiencia de usuario y la accesibilidad. Muchos son siglas y palabras en inglés así que, no te agobies si no las conocías, piensa que casi cada día surgen nuevos términos. Lo importante es no llegar a saturarse e ir poco a poco usándolos para familiarizarse. 

Si crees que sería interesante añadir alguna palabra que no aparece, ¡no dudes en comentárnoslo! Intentaremos que la lista vaya creciendo.  

 A – Affordance

El Affordance se refiere al aspecto, las características físicas, que define un elemento o entorno e influencias en su función y uso. 

B – Breadcrumbs

Breadcrumbs es una navegación secundaria dentro de una web (también llamada navegación de miga de pan). Ofrece a los usuarios de la web la opción, en forma de enlaces internos, de volver rápidamente a la página principal o a otro nivel de la web.

C – CTA

Call to Action es cualquier llamada, visual o textual, que lleve al lector o visitante de una página a realizar una acción. Puede ser utilizado en sitios web, blogs, emails y anuncios.

D – DCU

Diseño Centrado en el Usuario es un conjunto de procesos y metodologías que aseguran empíricamente el cumplimiento de los niveles de usabilidad requeridos para el producto.

E – Eyetracking

El Eyetracking, también conocido como seguimiento ocular, es una herramienta que permite evaluar el foco de atención del usuario, ya sea para detectar mejoras que permitan aumentar la usabilidad del sistema como en la efectividad de un anuncio.  

F – Flujo

Los Flujos de usuario conduce a una mejor experiencia de usuario, ya que lo coloca en el centro del proceso de diseño. Por lo tanto, podemos definir User Flow como la ruta que sigue un usuario tipo en un sitio web o aplicación para completar una tarea.

G – GUI

LaGraphical user interface es la interfaz gráfica de usuario y se refiere a la parte visual que permite a los usuarios interactuar con dispositivos electrónicos normalmente a través de iconos gráficos e indicadores visuales. 

H – HCI

Human-Computer Interaction es el área de estudio centrada en el fenómeno de interacción entre usuarios y sistemas informáticos, cuyo objetivo es proporcionar bases teóricas, metodológicas y prácticas para el diseño y evaluación de productos interactivos que puedan ser usados de forma eficiente, eficaz, segura y satisfactoria.

I – IxD

Interaction design, su traducción sería diseño de interacción y se refiere a la práctica de diseñar productos digitales interactivos, entornos, sistemas y servicios.  

J – Javascript

Javascript es el único lenguaje de programación que funciona en los navegadores de forma nativa (lenguaje interpretado sin necesidad de compilación).

K – Kick off

El Kick-off es la reunión que se tiene con el Cliente o Responsable del proyecto para discutir y recoger los requerimientos del proyecto a desarrollar. En el mundo de la usabilidad las kick off meeting buscan recabar la mayor cantidad de información posible sobre el usuario, los objetivos de la aplicación, las personas involucradas y los tiempos.

L – Landmark roles

Los ARIA landmarks roles son un tipo de roles de WAI-ARIA que identifica áreas separadas de una página y transmiten la naturaleza de estas. Se pueden usar junto a las nuevas etiquetas semánticas de HTML5. Son muy útiles para que los usuarios de lector de pantalla puedan «ojear» la página y saltar entre distintas zonas de esta. Por ejemplo, la página de resultados de Google los utiliza. 

M – Mockup

Un Mockup, también denominado maqueta o prototipo de alta fidelidad.Son prototipos o maquetas dinámicas, normalmente en (X)HTML, que simulan o tienen implementadas partes del sistema final a desarrollar. Pueden ser de distintos tipos, completo o parcial, horizontal o vertical, etc. 

N – Navicon

El Navicon o también conocido por «icono hamburguesa». Es el icono que se ha convertido en un estándar de facto para esconder el menú en los diseños responsivos. 

O – Open Source

Llamamos Open Source al software cuyo código fuente y otros derechos que normalmente son exclusivos para quienes poseen los derechos de autor, son publicados bajo una licencia de código abierto o forman parte del dominio público.

P – Persona

Una Persona representan diferentes tipos de usuarios que podrían usar un servicio, producto, sitio o marca.  El uso de personas ayuda a comprender las necesidades, experiencias, comportamientos y objetivos de los usuarios y son muy útiles en combinación con otras técnicas como el user journey mapping, etc.

Q – Querty

Se denomina Qwerty a la distribución más habitual de las teclas en un teclado. El término surge del orden de las seis primeras letras, de izquierda a derecha, en la fila superior. 

R – RWD

Responsive Web Design: Es una técnica de diseño y desarrollo de sitios y aplicaciones web que permite que las páginas se adapten al tamaño, la resolución y orientación de la pantalla, y por tanto al dispositivo del usuario. Y todo ello con un código único, una única página, una única URL.

S – Storyboard

Un  Storyboard es una secuencia de wireframes que muestran cómo se realiza una tarea. (Véase la definición de wireframe en la letra W).  

T – Treetest

El Treetest es una técnica que ayuda a evaluar la arquitectura de información de un sitio web, lo fácil o difícil que es encontrar elementos en su árbol de contenidos.

U – Usabilidad

Podemos definir la Usabilidad como la medida en la cual un producto puede ser usado por usuarios específicos para conseguir objetivos específicos con efectividad, eficiencia y satisfacción en un contexto de uso especificado.

V – VoC o Voice of Customer

Las VoC son pruebas de usuario que se basan en encuestas en línea. Permiten a las empresas mejorar la experiencia del usuario, generar perfiles de usuarios, evaluar el comportamiento del usuario y medir el nivel de satisfacción del cliente.

W – Wireframe

Un Wireframe es una representación esquemática de una página web sin elementos gráficos que muestran contenido y comportamiento de las páginas. Sirven como herramienta de comunicación y discusión entre arquitectos de información, programadores, diseñadores y clientes.

Acerca de
Mauro Marrero

Mauro Marrero

UI & Layout Designer

Redes Sociales
Categorías
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments